A principios de 2020 en muchosvinos.com conocimos a través del instagram de Luis Gutierrez, (The Wine Advocate), que había sabia nueva en el Noroeste de la Región Murciana, en el Valle del Aceniche, Vinos Puros de Pura Viña y queríamos conocerlos... 

Gracias a Rafa Moreno, enólogo del proyecto con muchos años de experiencia a sus espaldas, nos desplazamos a la zona para conocer el proyecto PURA VIÑA, visitando en primer lugar el viñedo.

Desde 2016 Rafa se encarga de la elaboración de los vinos, vinos puros, en los que destaca el trabajo en la viña, para darle voz a la tierra y sacar la máxima expresión de cada cepa y eso se aprecia en el resultado final. El proyecto lo forman, Rafa, Juan Fran y Santiago, que gracias a su empeño están sacando adelante una bodega singular, que merece la pena conocer y por supuesto catar sus vinos.

Paseamos con Rafa por una de las parcelas que tienen en el Valle del Aceniche, a ojos de un profano un viñedo más... como sucedía hasta que ellos compraron este viñedo.

En Pura Viña han sabido interpretar y leer el terreno, separando en su elaboración dentro de la misma parcela las viñas de 30 años de las de más de 50, las que están plantadas en terreno franco-arcilloso de las que están en suelo pedregoso, para extraer por separado lo mejor de cada cepa, dando como resultado vinos frescos y complejos a la vez, expresión del terreno. Nos contaba Rafa que sus vinos se explican y se catan mejor pisando el terreno y conociendo de donde sale cada uno.

En la añada 2019 han elaborado 6 vinos, 5 monastrell y 1 garnacha tintorera, vinos puros, con poca intervención y poca madera para dejar que la fruta exprese su carácter y su singularidad. 

Los vinos monastrell vienen del ya mencionado Valle del Aceniche, la parcela más al norte del valle, y de otra parcela en el Valle Venta del Pino, separados por pocos metros, pero divididos geográficamente por una montaña, que hace que haya que recorrer varios kilómetros para desplazarse de una parcela a otra.

Después de visitar los dos viñedos pudimos catar en la bodega todos sus vinos, vinos de edición limitada, ya que en la actualidad elaboran muy pocas botellas de cada una:

Monastrell 2019: Elaborado con las uvas de los dos parajes, 50% de las cepas del viñedo del Valle del Aceniche de más de 30 años sobre suelo franco-arcilloso y 50% del viñedo del Valle de la Venta del Pino con suelos calcáreos y con rendimientos bajos, vinificación tradicional en depósito abiertos con maceración pre-fermentativa.

Garnacha Tintorera 2019: Elaborado con las uvas procedentes del paraje llamado Paso Malo, en el corazón del Valle de la Venta del Pino, viñedo plantado sobre suelo calcáreo, vinificación tradicional en depósito abierto, con maceración pre-fermentativa.

Tío Santiago 2019: Selección de cepas de más de 50 años sobre suelo pedregoso, (en la visita al viñedo vemos que es una lengua de tierra "separada" dentro de la misma parcela, lo que hace singular a esas cepas, por el aporte del terreno), utilizan un 30% de racimo completo, consiguiendo el vino más fresco de la parcela, mostrando la otra vertiente del Sureste Español, vinos frescos, con matices de fruta roja propios de la monastrell, y sobre todo de trago largo.

Tía Manuela 2019: Elaborado con la uva de cepas de más de 30 años sobre suelo franco-arcilloso. En el proceso de vinificación dejan el vino 30 días más macerando las pieles en depósitos de acero inoxidable cerrado. Gracias a la combinación de trabajo en campo y la peculiar elaboración, consiguen un vino con una nariz única por el aporte que da la maceración con pieles y una boca muy redonda y larga.

Paraje Oeste 2019: Selección de las mejores uvas del viñedo del Paraje de la Venta del Pino sobre suelo calizo. Vino fresco y equilibrado con poca extracción, expresión de la añada 2019 en el Valle. 

Paraje Norte 2019: Elaborado con las mejores cepas de mas de 30 años sobre suelo calizo y una parte de cepas de más de 50 años sobre suelo pedregoso en la parcela del Valle de Aceniche, consiguiendo así la mejor expresión y equilibrio de la parcela y su entorno. Un vino que es fiel reflejo del proyecto, un vino serio, complejo y con mucha vida por delante como la bodega Pura Viña. 

Si quieres conocer más sobre el proyecto, ver fotos del viñedo o comprar los vinos, entra en el enlace de nuestra web dentro de la sección pequeños productores.

https://muchosvinos.com/vinos-por-marca/pura-vina

Esperamos que os gusten tanto como nos han gustado en muchosvinos.com

¡Salud!

Compartir esta publicación