Las noticias que nos dan más felicidad en Muchosvinos.com
Vivimos tiempos convulsos y vivimos muy rápido, eso es un hecho, por eso creemos que es el momento de detenerse a mirar la vida con un poco de perspectiva y tomar un vino con tranquilidad, un vino que hable de la tierra de donde viene y de las gentes que han vivido y bebido esa tierra antes de nosotros.
Hoy os presentamos otro de los proyectos de nuestra sección de pequeños productores, “Cható Gañán” en la D.O. Cebreros, sierra de Gredos.
La bodega está formada por Silvia y Kike y su proyecto se inició en 2014 por su intención de rescatar las viejas viñas de garnacha y albillo de Cebreros (pueblo donde vive toda su familia), al ser una zona en la que actualmente se están arrancando el viñedo por la escasa productividad y el elevado coste de producción, así como por el ridículo precio por kilo de uva que se paga al viticultor, que en la mayoría de las ocasiones no llega ni para pagar la mano de obra.
En sus propias palabras: “Es realmente triste observar como una comarca donde el 70% del viñedo tenía más de 80 años se está perdiendo a un ritmo constante y sin pausa. Es una zona de cierta altitud con una orografía y climatología muy particular de la que se obtienen unos vinos delicados y muy sofisticados.
Teníamos varios viñedos viejunos heredados en Cebreros, algunos de ellos centenarios, que corrían el peligro de desaparecer. Demasiado sudor familiar derramado en esas viñas como para que corrieran esa suerte, y ahí es donde entra la segunda consecuencia y es la tremenda pasión por el mundo del vino que compartimos juntos desde hace ya muchos años. Sin dudarlo ni un momento decidimos empezar a elaborar con mucho esfuerzo y aquí seguimos, disfrutando y aprendiendo cada día. ¡Una vez que empiezas ya no hay vuelta atrás!
Por nuestra parte solo podemos dar las gracias a todos esos agricultores y campesinos (Gañanes) por los que se han conservado los excepcionales viñedos viejos que ahora nosotros podemos disfrutar y trabajar.
Nuestro combustible es la pasión.”
Siguiendo con su filosofía de recuperación de viñedo y dar valor a los “Gañanes” hacen vinos artesanos, como los de antes, con la menor intervención posible, dejando que las levaduras autóctonas aporten a los vinos la riqueza de la zona y posteriormente los embotellan sin clarificar, ni filtrar, con lo que consiguen vinos más auténticos, puros y aromáticos.
Ahora solo queda que descubras estos vinos en tu copa, los puedes encontrar en la sección de pequeños productores de muchosvinos.com y nosotros te los llevamos a casa, para que tu solo te tengas que encargar de descorchar y disfrutar.
Hay historias que merecen ser contadas y vinos que merecen ser probados.
Hace unos meses contactó conmigo José Joaquín el joven enólogo de Vinos Llámalo X, en Villarrobledo, zona de gran tradición de elaboración de vinos, y su proyecto va de eso, de elaborar como se hacía tradicionalmente hace muchos años, con crianzas en tinajas centenarias que hace muchos años ya se habían utilizado para hacer los vinos de la familia.
El pasado mes de noviembre acudí a Albacete a la feria organizada por Joaquín Parra de la Guía Wine Up, y pude probar sus vinos y escuchar su historia y por eso ahora están aquí, en muchosvinos.com para que tú también puedas conocer estos vinos de edición limitada que sorprenden por su frescura y por ser radicalmente distintos a lo que se elabora por millones de litros en La Mancha.
Su filosofía es huir de la homogeneización en la elaboración de vinos y recuperar variedades autóctonas, que se habían ido perdiendo en favor de las variedades internacionales, cultivadas en cualquier parte del mundo.
Los antecedentes familiares en la elaboración de vinos se remontan tres generaciones atrás, dedicados al cultivo de la vid y a la elaboración de manera artesanal de vino. Ahora continúan esta elaboración de una manera “profesional” destacando el amor por su tierra Castilla la Mancha, en el corazón de la región vitivinícola más grande del mundo y macro bodegas, con un proyecto pequeño, que quiere recuperar orígenes y tradición, combinando la experiencia de sus mayores y la frescura e innovación que aporta José Joaquín.
Os presentamos la primera añada a la venta de esta nueva bodega, la 2021, 4 vinos que sientan las bases de un proyecto con mucha vida por delante.
· Llámalo Airén sobre lías 2021
· Llámalo Crujidera 2021
· Llámalo Monastrell 2021
· Llámalo X Cencibel 2021
La elaboración se hace bajo la premisa de mínima intervención, utilizando tinajas de barro centenarias, procedentes de su localidad, Villarrobledo, como carácter diferenciador y en combinación con técnicas más actuales, respetando siempre la tipicidad de las variedades y el terruño, dando como resultado vinos sinceros y únicos.
En sus viñedos destacan las variedades autóctonas o minoritarias como Airén, Pardilla, Cencibel, Moravia, Bobal, Garnacha, Moribel, Tinto Fragoso, Crujidera, Montonera del Casar, que cultivan con prácticas respetuosas con el medio ambiente y buscando siempre la calidad de la uva en detrimento de la cantidad.
Ahora solo queda que descubras estos vinos en tu copa, los puedes encontrar en la sección de pequeños productores de muchosvinos.com y nosotros te los llevamos a casa, para que tu solo te tengas que encargar de descorchar y disfrutar.
Salud amigos.
Hoy os vamos a contar una historia…, una historia de esas que le gustan a nuestro amigo Salva de la Bodega Paraje Finca la Hoya, porque creemos que la vida hay que llenarla de buenas historias y por supuesto de buen vino.