Visita y cata en Bodegas Xenysel en la D.O.P. Jumilla. Video en nuestro canal de youtube.

Siguiendo con nuestras visitas y catas en bodegas en MuchosVinos.Com visitamos Bodegas y Viñedos Xenysel, junto con nuestro amigo y colaborador Pedro Cutillas.

El origen de la bodega, de tradición familiar se remonta varias generaciones atrás dedicadas al cultivo del viñedo, en 2006 nace la bodega como tal, cuando la familia Martínez Verdú toma el relevo de los padres, mimando y cultivando la vid de forma tradicional, regulando la producción en el viñedo con podas cortas en vaso, vendimias manuales y respetando el entorno natural del valle con prácticas ecológicas en el viñedo, e implantando las nuevas tecnologías de cultivo, siempre fieles a la variedad autóctona: la Monastrell.

Situada en la denominación de origen Jumilla su filosofía es muy clara “elaborar vinos de alta calidad, aprovechando la riqueza y las cualidades que brinda el cultivo natural del Valle Hoya de Torres”. 

A 800 m. de altitud sobre el nivel del mar, sus terrenos son calizos, arenosos y pedregosos, poco favorables a la propagación de la filoxera, lo que ha permitido cultivar viñedos a pie franco, además de contar con un microclima característico del valle, típico de montaña, que lo hacen idóneo para el cultivo de la vid.

En la visita paseamos por las viñas con José María, el viticultor al frente de la bodega familiar, que cuida con esmero las viñas, la recogida y selección de las mejores uvas en su momento óptimo, con el fin de lograr grandes vinos.

Catamos con el 3 de los vinos que elaboran:

Xenysel Joven Pie franco, monovarietal de Monastrell

Nydia 2016, monastrell con 4 meses de crianza en barricas de roble francés y americano.

Y por último Xenys Monastrell, un crianza con 12 meses en barrica de roble francés y americano.

La bodega inscrita en la Ruta del Vino de Jumilla participa en el festival “Música entre vinos” que se celebra cada año al comienzo del verano, en el que abren las puertas para recibir a todo aquel que consigue una de las limitadas entradas y puede disfrutar “in situ” de sus vinos maridados con buena música.

En MuchosVinos.Com podréis encontrar disponibles sus vinos, entre otros su vino tope de gama Calzás Pie Franco, un vino que no deja indiferente a nadie, por sus aromas, cuerpo y elegancia.

Agradecemos el recibimiento que nos brindaron tanto José María como su mujer, que nos trataron “a cuerpo de Rey” y esperamos volver pronto.

Esperamos que  disfrutéis viendo el vídeo y que os gusten tanto sus vinos como nos han gustado en MuchosVinos.Com, SALUD!!

Video Youtube Cata Xenysel MuchosVinos.Com

Compartir esta publicación